9/11/11

ESPACIO EN DISCO Y ADMINISTRACION DE MEMORIA EN ORACLE

4. Entender la administracion de recursos de la base de datos.
  • La administración de recursos de datos:
  • Actividad administrativa que aplica tecnología de información y herramientas de software a la tarea de administrar los recursos de datos de una organización.

Conceptos Fundamentales de los Datos¿Cómo se organizan los datos en los sistemas de información?
Carácter: elemento más básico de dato que puede ser observado y manipulado. (Se representa en símbolo)
Campo: agrupación de caracteres relacionados. (apellido)
Registro: representa una colección de atributos que describen una entidad.
Archivo: Es un grupo de registros relacionados.
Base de datos: colección integrada de elementos de datos relacionados de manera lógica.
















Tipos de Bases de datos
BASES DE DATOS OPERATIVAS.
Almacenan datos detallados necesarios para apoyar los procesos y operaciones de negocio de una empresa. (de clientes o inventarios)
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS. Pueden residir en servidores de red en Internet o en redes de la empresa. Se realizan para mejorar el desempeño de la base de datos en las estaciones de trabajo de los usuarios finales.
BASES DE DATOS EXTERNAS. Están disponibles por una tarifa para servicios comerciales en línea, y con o sin cargo desde muchas fuentes en Internet.
BASES DE DATOS HIPERMEDIOS. Conjunto de multimedia interconectadas en un sitio Web.
ALMACEN DE DATOS. Guarda datos que se han extraído desde diversas bases de datos operativas, externas y de otro tipo de una organización.
MINERIA DE DATOS. Los datos de un almacén de datos se analizan para revelar patrones y tendencias ocultos en la actividad histórica del negocio.
Problemas del procesamiento de datos
Redundancia de datos: Datos duplicados en el archivo.
Falta de integración de datos: Datos almacenados en diferentes archivos. Absorbe mucho tiempo.
Dependencia de datos.

Desarrollo de base de datosEl desarrollo de grandes bases de datos corporativas requiere un esfuerzo de planeación de datos de arriba abajo. Eso puede implicar desarrollar modelos empresariales de entidad relación, bases de datos de áreas temáticas y modelos de datos que reflejan los elementos lógicos de datos y las relaciones necesarias para apoyar la operación y la administración de los procesos básicos de negocio de la organización.





5. Crear y usar componentes de administracion de base de datos .
  • La estructura fundamental de una Base de Datos es una ``tabla'', la cual organiza la información en filas y columnas relacionándose entre sí para que su acceso sea más fácil.
  • Las filas dentro de una tabla son conocidas como ``registros'', los cuales son unidades de almacenamiento dentro de una tabla. Las columnas son llamadas ``campos'', que es cualquier elemento indivisible contenido en un registro.
  • Existe la posibilidad de que la información de los registros se repita, por lo que es necesario asignar o adicionar una clave conocida como campo clave, dicha clave identificará a cada registro como único.


 

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